Uno de los modelos de coche más memorables de todos los tiempos es el Ford Mustang, hay quien lo ama con locura o quien lo odia, pero a nadie deja indiferente. Después de haber terminado el periodo de producción del último Ford Mustang Mach 1, que se dio entre 2021 y 2023, no hemos podido evitar dedicar un espacio a esta marca.
En cierto modo, es un momento difícil para las hordas de puristas del Mustang, ya que el nombre Mach implica un crossover eléctrico. Para algunos se trata de una especie de herejía, pero este no es el tema que hemos venido a tratar aquí.
Si nos centramos en la historia de este salvaje ejemplar motorizado, prácticamente cualquiera de sus versiones acaba mostrando un coche que engalana cualquier carretera y al que aman las cámaras de cine. A continuación, encontraréis una lista con los Ford Mustang más memorables de todos los tiempos que, por supuesto, es subjetiva y quizá no sea la definitiva para muchos de los lectores:
Ford Mustang Shelby GT350
Comenzamos el listado con esta bestia de 1965. Carroll Shelby fue un piloto que recondujo su carrera hacia la compraventa y reacondicionamiento de coches. No tardó en convertirse en un magnate, conseguir un Mustang y tratar de convertirlo en el mejor coche de carreras posible. El GT350 fue una apuesta más ligera, potente y, para muchos, hermosa del Mustang original que salió al mercado unos meses antes.
Ford Mustang Mach 1 Concept
Este mismo año, 1965, también llegó la primera versión del modelo que comentábamos al comienzo del post. Lo más curioso del Mach 1 Concept es que, ahora que ha pasado el tiempo, podemos ver que se trataba de una especie de anticipo. No simplemente del Mach 1 hacia el que fue evolucionando, sino del aspecto que utilizan los Mustang “retro” más modernos, con el techo recortado y faros cuadrados.
Ford Mustang Cobra II
En 1968, el Mustang Bullitt de la película que tomó prestado su apellido brilló más que el propio Steve McQueen. Sin embargo, no hay que olvidar que, en 1976, el Mustang II también tuvo su cuota de pantalla en una franquicia que estuvo muy de moda. Farrah Fawcett era la conductora principal de este coche en Los Ángeles de Charlie, que se emitió entre el 76 y el 81.
Ford Mustang SVO
En 1986 llegó el SVO, un Fox Body Mustang de cuatro cilindros turboalimentado que traía consigo un sistema de propulsión que desaparecería del mapa hasta 2015. Bien es cierto que los 175-205 CV que rendía no son exagerados para los estándares de la actualidad, aunque solamente rendía en torno a 75 CV menos que el GT con motor V8 de aquel entonces.
Ford Mustang SVT Cobra R
Con la llegada del nuevo siglo, también llegaron propuestas interesantes. En el 2000 se produjo uno de los Mustangs “sleeper” más completos. Su motor V8 con respiración asistida ofrecía casi 400 CV de fábrica, también ocntaba con una pila de combustible en el maletero y, en ciertos modelos, asientos de carreras “Recaro”.
Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca
La propuesta del anterior Mustang de la lista trataba de trasladar un coche de carreras a la carretera. En 2012, el Laguna Seca decidió ir un paso más allá al añadir al Boss 302 de entonces un gran splitter delantero, jaula antivuelco, casi 450 CV, suspensión tuneada y un diseño retro que quizá no era el favorito de todo el mundo. Especialmente el modelo negro y rojo, que parecía que era propiedad del mismísimo Blade de Marvel Comics.
Ford Mustang Bullitt 2019
Ya habíamos hablado antes del Bullitt al referenciar la mítica película de McQueen. Sin embargo, qué mejor homenaje a este clásico que la tercera edición del modelo que fue mucho más que un simple tratamiento de diseño. Como es lógico, este aspecto se trabajó y muy bien, con la pintura especial, llantas e insignias rediseñadas, etc. No obstante, debajo del capó también hubo un desarrollo, destacando su suspensión adaptativa y los frenos y la potencia superiores a los de un GT estándar.
Ford Mustang Shelby GT500 2020
Para cerrar el círculo, terminaremos con el mismo modelo que empezamos. Si lo pensamos, no es extraño que Ford decida comenzar la década con el Mustang más potente hasta la fecha, sino que también se trató del Ford de producción más potente, incluyendo al superdeportivo GT. Por supuesto, su motor V8 sobrealimentado rinde 760 CV y puede alcanzar 100 km/h en 3,5 segundos bajo un rugido atronador. Es la clara representación de un Mustang potenciado, algo elegante, poderoso e impresionante.